CONVOCATORIA ABIERTA DE PROPUESTAS CAMPUS GUTENBERG-MUSEO DE LA CIENCIA COSMOCAIXA 2024

• Fechas del Campus: 18 y 19 de septiembre, en Barcelona
  • Convocatoria de propuestas: abierta hasta el 18 de abril (plazo extendido)

¡Tenemos buenas noticias!

Estamos construyendo el programa de la nueva edición del Campus Gutenberg – Museo de la Ciencia CosmoCaixa 2024, y queremos contar con vuestras propuestas. Si aún no has enviado la tuya, puedes hacerlo hasta el 18 de abril (plazo extendido). ¡No pierdas la oportunidad!

TEMA CENTRAL: Cada edición de estas jornadas de comunicación, divulgación y cultura científicas aborda un tema central que nos inspira. El tema central de este año es “La Sequía”: cómo estamos informando a la población y qué podemos hacer desde la comunicación pública para afrontar este grave y urgente problema. Llevamos varias décadas hablando de la sequía. Ya nadie duda de su relación con el cambio climático, del mismo modo que, salvo excepciones, nadie duda ya del origen antropogénico del cambio climático. Sin embargo, ¿es esto todo lo que podemos hacer desde la comunicación y la divulgación de la ciencia? La sequía conlleva enormes desafíos para la humanidad, el planeta, la política, la economía. ¿Somos capaces de comunicar cuestiones tan complejas de manera efectiva? Las personas que nos dedicamos profesionalmente a la comunicación y a la divulgación científica podemos tener un gran impacto a la hora de difundir este problema y contribuir a la implementación de medidas responsables para abordar esta crisis y pensar en un futuro más sostenible.

OTROS TEMAS:Aunque la sequía es el tema central, ya sabes que el Campus Gutenberg no se limita a una sola cuestión. Serán también bienvenidas propuestas que tengan que ver con otros ámbitos de la actividad profesional, en el entorno de la comunicación pública de la ciencia, la divulgación científica, el periodismo científico, la educación no formal, etc.

¿Tienes una experiencia que quieras compartir? ¿Algo que desees enseñar? ¿Una micro charla que te gustaría impartir? ¿Quieres proponerte cómo ponente o sugerir a alguien interesante? ¿Tienes algún formato innovador en mente?

¡Anímate! Es muy sencillo: utiliza este formulario para describir brevemente tu propuesta de actividad. No necesitamos un abstract, como en otros congresos. Despliega tu creatividad y aporta tu experiencia para proponer desde talleres a laboratorios de ideas, pasando por debates, actividades relacionadas con la ciencia ciudadana, espectáculos, etc. Estamos también esperando nuevos formatos.

El Campus Gutenberg 2024 se celebrará presencialmente en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, los días 18 y 19 de septiembre de 2024.

Recuerda que las jornadas del Campus Gutenberg – Museo de la Ciencia CosmoCaixa 2024 son gratuitas, previa inscripción.

¡Reserva la fecha y envía tus propuestasEsperamos contar con tu participación.

E-mail: campusgutenberg@upf.edu

#CGutenberg2024

El Campus está organizado por el  Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management (UPF- BSM) y la Fundación “la Caixa”.

Cuenta, además, con la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).