Ganadores Premio Gutenberg 2018

Categoría “Grandes éxitos y sus claves”

Ciencia en la radio. Jesús Román Escudero Cruz (Universidad de Castilla y la Mancha)

“Hace un año planteé una idea personal para una colaboración entre la Universidad de Castilla La Mancha y Castilla La Mancha Media. Un proyecto de divulgación científica plasmado en un programa de radio semanal en el que se da a conocer la actividad investigadora de la universidad.

El formato, con una duración de media hora, incluye entrevistas a investigadores acerca de su trabajo y los resultados en la sociedad, con una breve introducción que permita al oyente generalista comprender el alcance y la necesidad de la investigación. La colaboración institucional ha posibilitado la emisión del programa, en antena desde el 11 de febrero, empezando con una entrevista a la científica Margarita Salas.

En esta temporada se han emitido 25 programas, con investigadores de la universidad y científicos nacionales de prestigio, además de jóvenes doctorandos. Se ha cuidado la presencia de todas las ramas del conocimiento y el saber, desde las ciencias de la salud, ingenierías, sociales y artes.”

Link de la actividad: http://www.cmmedia.es/programas/radio/investiga-que-no-es-poco/

Categoría”Grandes pifias y lecciones aprendidas”

Salir de las reglas de la manera correcta. Heber Longas Crespo (Fundamentium)

“Me encargaron una infografía sobre la inflamación crónica por VIH y su tratamiento, un tema árido y muy complejo. Decidí facilitar su comprensión explicando el proceso con dos tableros de juegos, ilustrados en 3D, que simulaban el cuerpo humano. Los virus eran fichas que infectaban células en diferentes órganos, los antirretrovirales peones, la inflamación se representaba con banderas, etc. Modestia aparte, era creativo, bonito, fresco… ¡y se entendía a la perfección! El maquetador de la revista estaba entusiasmado ante la que yo consideraba una de mis mejores infografías.

Pero cuando la enviamos al cliente, en vez de los aplausos llegaron las objeciones. Tuve que defender la infografía durante días, explicarla, justificar cada metáfora visual y hacer múltiples cambios.

Conseguí que se publicara, pero mi ego quedó seriamente dañado. Aprendí que antes de ser creativos y romper moldes hay que asegurarse de que el público es receptivo. O al menos avisarle de que te vas a salir de lo que esperan.”

Link de la actividad: https://twitter.com/HeberLongas/status/995908035225714688