¡Llega a Barcelona la esperada edición XIII del Campus Gutenberg – Museo de la Ciencia CosmoCaixa los días 18 y 19 de septiembre de 2023!

Bajo el lema central de “Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación científica”, y muchos otros temas de interés, reconocidos profesionales, así como estudiantes y apasionados por  la comunicación y divulgación científicas se darán cita en la XIII edición del Campus Gutenberg-Museo de la Ciencia CosmoCaixa 2023, el 18 y 19 de septiembre. Estas esperadas jornadas  de innovación, aprendizaje y colaboración serán una experiencia enriquecedora, que además brindan a sus participantes la oportunidad de conectar con profesionales destacados en el campo.

Virginia Dignum, catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad de Umeå, ofrecerá la Inspiring talk titulada “El estado del arte de la IA y perspectivas de futuro”. Dignum realizará una breve introducción sobre la Inteligencia Artificial: qué es, cuáles son las expectativas de futuro, los retos que plantea, entre otras reflexiones.

A continuación, en la mesa redonda inaugural “IA en comunicación y divulgación científicas”, Pilar Sánchez García (Universidad de Valladolid), Miquel Pellicer (Universitat Oberta de Catalunya), Ramon López de Mántaras (CSIC) y Karla Islas (Universitat Pompeu Fabra-Hospital Sant Pau) analizarán cómo se integra la IA en la comunicación y divulgación científicas.

En el segundo día del evento se llevarán a cabo dos mesas redondas: la primera es “Ponga usted a un comunicador o una comunicadora en su organización”. Intervendrán: Ángela Monasor (FECYT), Jordi Mas (FCRI), Rubén Permuy (ACCC) y Núria Saladié (CCS-UPF), quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la importancia de contar con profesionales de la comunicación en las organizaciones.

En la última mesa de las jornadas, “Formación e incentivos para que la comunidad científica comunique“, José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia), Gema Revuelta (CCS-UPF), Óscar Menéndez (Explora Proyectos) y Cintia Refojo (FECYT) reflexionarán acerca de las distintas estrategias para fomentar la comunicación científica y mejorar la capacitación de los investigadores en esta área.

El programa preliminar del evento ha sido construido con las propuestas de comunicadores y divulgadores científicos, seleccionadas por un comité especializado. Por ello, además de los mencionados coloquios,  durante ambos días de estas intensas jornadas  tendrán lugar las sesiones paralelas, que recogen experiencias, investigaciones y propuestas, en distintos formatos, de profesionales de la comunicación y divulgación científicas, que  tendrán un espacio para compartirlas con el público que se apunte a las que sean de su mayor interés: ExperIAmientos, Comunicación inclusiva, Ciencia de escenario, Proyectos Singulares, Talleres y Espacio de Trabajo.

La jornada del primer día culminará con el espectáculo “Danza y código”. Además, se ofrecerá la oportunidad de visitar el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Posteriormente, los participantes podrán encontrarse para compartir, de manera informal,una Beer for Science.

Durante el Campus Gutenberg se entregarán los Premios Gutenberg, que reconocen prácticas inspiradoras en comunicación de la ciencia y la innovación, así como valiosas lecciones aprendidas mediante experiencias que no han sido exitosas.

Así mismo, habrá un espacio destinado a debatir sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en la comunicación y divulgación científicas. En este espacio, podrán participar todos los interesados en profundizar sobre este tema y construir un Decálogo de buenas prácticas de IA en comunicación científica.

Este evento anual ofrece una oportunidad única para actualizarse, debatir y establecer contactos. Se espera la participación de aproximadamente 300 profesionales, entre periodistas y comunicadores especializados en ciencia, salud y medio ambiente.

Las inscripciones son gratuitas y se abrirán próximanente. ¡Reserva la fecha en tu calendario! El 18 y 19 de septiembre, Barcelona será el epicentro de la comunicación y divulgación científicas en el Campus Gutenberg-Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

E-mail: campusgutenberg@upf.edu

#CGutenberg23
El Campus está organizado por el  Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management (UPF- BSM) y la Fundación “la Caixa”. Cuenta, además, con la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).