LOS VÍDEOS DEL CAMPUS GUTENBERG-COSMOCAIXA 2022 YA ESTÁN DISPONIBLES

El Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF) pone a disposición, en su canal de YouTube, la lista de reproducción de las grabaciones de las  jornadas centrales de comunicación científica del Campus Gutenberg Cosmo-Caixa 2022, realizadas en el auditorio y ágora del Museo de la Ciencia CosmoCaixa el 19 y 20 de septiembre de 2022.

El Campus Gutenberg Cosmo-Caixa 2022, en su edición número 12, tuvo como lema “Comunicación y divulgación científica para la paz”. En palabras de Gema Revuelta, directora del Campus Gutenberg, del CCS-UPF y del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of  Management (UPF-BSM), el motivo para seleccionar este lema se debe a que: “Las personas que nos dedicamos a la comunicación de la ciencia, ya sea desde los medios de comunicación, las redes sociales, los museos o la divulgación en cualquier formato, debemos desempeñar un papel más importante en el fomento de una cultura que apueste por la paz, pero para ello debemos tener voluntad y reflexionar acerca cómo hacerlo. Encuentros como el Campus Gutenberg pueden ayudar a que la comunicación científica sea mejor y tenga un mayor impacto social”.

En estas jornadas de comunicación científica participaron 300 profesionales del periodismo, la comunicación y la divulgación de la ciencia de distintos ámbitos y continentes. Después de haberse realizado dos años online por la pandemia, el Campus Gutenberg Cosmo-Caixa 2022 nuevamente fue un encuentro presencial. Durante dos días intensos, se debatieron y compartieron investigaciones, experiencias, proyectos, talleres y propuestas, en sesiones centrales (mesas redondas, Inspiring Talk, espectáculo y Premios Gutenberg-CosmoCaixa 2022) y sesiones paralelas, divididas en macrotemas, con los segmentos: Análisis de casos, Con mucho arte, Talleres, Masterclass, Mucho Arte/Molt d’Art/ Muito Arte y Espacios de trabajo.

El  programa de estas jornadas de comunicación científica se construye con la participación de los propios ponentes, pues son quienes aportan sus propuestas temáticas, que luego se agrupan por macrotemas; por tanto, básicamente se trata de compartir saberes y experiencias actuales, y enriquecerse mutuamente, con discursos potentes, debates, así como descubrir formas innovadoras y creativas para comunicar la ciencia y fortalecer la cultura científica, pilar fundamental de la democracia en la sociedad.

Los Premios Gutenberg, instituidos desde 2017, también son participativos, pues los postulantes deciden en qué categoría participar y el público los vota, tanto para reconocer prácticas inspiradoras, así como lecciones aprendidas que no fueron exitosas, pero que sirvieron para aprender y avanzar. En esta edición fueron premiadas: Sara Muttoni, de D’ Ensayo Fest, en la primera categoría, y Miriam Rivera, de la ACCC, como aprendizaje.

El espectáculo estuvo a cargo de las neurocientíficas Mariola Penadés y Ana Maria Peiró, quienes presentaron Pazdémic!, con el que invitaron a crear entre todos una “pandemia de paz”, que inicia con la paz interior, explicada desde la ciencia.

La lista de reproducción de las sesiones centrales del Campus Gutenberg-CosmoCaixa 2022,  disponible en el canal de YouTube del CCS-UPF, corresponde a las siguientes actividades:

-          Mesa redonda inaugural: Comunicación y divulgación científica para la paz, con la participación de Jordi Armadans (FundiPau), Carmen Magallón (Seipaz) y Mario Cuesta (documentalista), como ponentes, y Vladimir de Semir (CCS-UPF) y Andrea Obaid (ACHIPEC) como moderadores;

-          Inspiring Talk: Evidence-based science communication, con Eric Jensen (University of Warwick);

-          Espectáculo: PAZDÉMIC!, con Ana Peiro y Mariola Penadés;

-          Mesa redonda: La Comunicación en la Ciencia Ciudadana, con Francisco Castejón (CSN-Open Radiation), Diana Escobar (EscoLab-Ajuntament de Barcelona), Ángela Justamante (Cross4Cloud) y Joana Magalhäes (NEWSERA/OdourCollect); modera Carolina Llorente (CCS-UPF);

-          Mesa redonda: Evaluación de la comunicación y la divulgación científica  ¡Manos a la obra!, con Mónica Rodríguez(PRBB), Cintia Refojo (FECYT), Valentí   Farrás (Museo de la Ciencia CosmoCaixa) y Gema Revuelta (CCS-UPF) como              moderadora;

-          Premios Campus Gutenberg-CosmoCaixa 2022: presentación y

-         Entrega de los Premios Gutenberg 2022 a las ganadoras: Sara Muttoni (D’Ensayo                Fest) y Miriam Rivera (ACCC).

El Campus Gutenberg-CosmoCaixa está organizado por el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of  Management (UPF-BSM), la Fundación “la Caixa”y el  Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF), con la dirección de Gema Revuelta, y la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2)  y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

PN