¡LLega el Campus Gutenberg-CosmoCaixa 2022! Reserva la fecha

El programa  de la edición Nº 12 del Campus Gutenberg-CosmoCaixa está listo.

En breve, abriremos las inscripciones.

Las tan esperadas jornadas de comunicación y cultura científicas se realizarán el 19 y 20 de septiembre presencialmente en CosmoCaixa, de Barcelona, a tiempo completo ambos días. Habrá actividades muy variadas y la participación de expositores internacionales y nacionales de distintas procedencias y experiencias, que aportarán lo más reciente e innovador de la comunicación y la divulgación científicas.

Comunicación científica y divulgación para la paz es el lema de este año, y  el tema de la mesa redonda inaugural del lunes 19, en la que participarán: Jordi Armadans (FundiPau), Carmen Magallón (Seipaz) y Mario Cuesta (documentalista). Moderarán la mesa: Vladimir de Semir (CCS-UPF) y Andrea Obaid (ACHIPEC).

A continuación, tendrán lugar las sesiones paralelas  Análisis de casos, en las que distintos expositores se darán cita dentro de los macrotemas: Gamificación, Comunicación visual, Inclusividad y Del teatro a la fotografía,  y  Con mucho arte.

Seguidamente, el profesor  Eric Jensen, de la Universidad de Warwick, ofrecerá una Inspiring Talk: Evidence-based science communication.

Después, continuaremos con talleres, que pueden elegirse entre cuatro opciones, y finalizaremos con el espectáculo PAZDEMIC! , con Ana Peiró y Mariola Penadés. Lo presentará Paulina Naranjo  (CCS-UPF)

Como broche de oro del primer día de la jornada, CosmoCaixa ofrece una visita guiada por el museo para quienes se apunten.

Más tarde, fuera de CosmoCaixa, los participantes que deseen hacer networking y disfrutar de agradables momentos con algunos expositores y participantes, pueden sumarse al Beer for Science.

El martes 20, empezaremos las jornadas con la mesa redonda: La comunicación en la Ciencia Ciudadana, con la participación de Francisco Castejón (CSN-Open Radiation), Diana Escobar (Ciencia ciudadana en las escuelas), Ángela Justamante (Cross4Cloud) y Joana Burbano (Odorcollect). Moderará la mesa Francisco Sanz (Ibercivis).

A continuación, se desarrollarán las sesiones paralelas: Análisis de casos, con diversas exposiciones en los macrotemas: Política, High Impact e Investigación;  Mucho Arte/MoltD’Art/Muito Arte; Talleres; Masterclass y Espacios de trabajo.

Concluiremos el día con la mesa redonda: Evaluación de la comunicación y la divulgación científica ¡Manos a la obra!, con Mónica Rodríguez (PRBB) y César López (FECYT), con la moderación de Gema Revuelta (CCS-UPF)

Finalmente, Carolina LLorente (CCS-UPF)  previo a la clausura de estas jornadas de comunicación científica, informará sobre la Resolución de los Premios Gutenberg 2022, anunciados el día anterior. Estos ponen en valor y dan a conocer prácticas inspiradoras en comunicación de la ciencia y la innovación, así como grandes aprendizajes que han surgido a través de experiencias que no han sido exitosas.

La inscripción en el Campus Gutenberg-CosmoCaixa 2022 es gratuita, pero requiere de registro. Próximamente estará disponible el formulario de inscripción.

El Campus está organizado por el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management (UPF-BSM), la Fundación “la Caixa”y el  Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF), con la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2)  y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

#CGutenberg22