Hablar de sequía cuando llueve ha sido el reto del Campus Gutenberg 2024

La XIV edición del Campus Gutenberg – Museo de la Ciencia CosmoCaixa 2024 se celebró los días 18 y 19 de septiembre en Barcelona. Con 322 inscritos, este encuentro anual reunió a profesionales de la comunicación y la divulgación científicas en dos días de actividades intensas, en los que se abordaron temas cruciales como la responsabilidad en la comunicación del cambio climático, la sequía y otros.

El evento tuvo como conferenciante principal a la profesora Sonia Seneviratne, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), quien presentó los últimos hallazgos sobre el impacto del cambio climático extremo y la crisis hídrica global. Su intervención, titulada “The climate emergency and climate extremes: Why every year matters“, también forma parte del ciclo “Grandes de la Ciencia” de CosmoCaixa.

El programa ofreció más de 40 sesiones, con una combinación de conferencias, talleres prácticos, mesas redondas, sesiones de pósteres y laboratorios de ideas. Uno de los temas centrales fue “Los retos de comunicar la sequía”, abordado en una mesa redonda que contó con los investigadores María del Carmen Llasat (Universitat de Barcelona), Narcís Prat (Universitat de Barcelona), y los periodistas José María Montero (Canal Sur) y Maria Josep Picó (Universitat Politècnica de València), bajo la moderación de Meritxell Martell (Merience). A continuación, Fernando Valladares (CSIC), ofreció una conferencia sobre cómo divulgar la sequía.

De igual manera, en la mesa redonda “Comunicar la investigación en la frontera del conocimiento”, hablamos de cómo explicar conceptos científicos complejos o avances en el conocimiento que no siempre tienen una aplicación práctica directa. La discusión contó con la participación de Ana Belén Martínez (Sincrotrón ALBA), Heber Longás (infografista científico) y Javier Pérez Barbuzano (periodista freelance y ganador de una de las residencias FRONTIERS), bajo la moderación de Elena Sanz (The Conversation).

Las sesiones paralelas trataron una amplia variedad de temas, desde salud y sostenibilidad hasta arte y ciencia, divulgación en redes sociales, ciencia ciudadana, la comunicación en proyectos europeos y la comunicación inclusiva.

Este año, como un nuevo formato, se presentaron 22 pósteres. Estos se centraron en distintos temas: Salud, Agua, Juventud, Medioambiente, Innovación en la divulgación y Prácticas inspiradoras.

El evento contó con el espectáculo “Agua y futuro: perspectiva científica y ficción especulativa” de Patricia López Gómez (Universitat Politècnica de Catalunya). Su presentación fusionó divulgación científica y creatividad, combinando arte y ciencia de manera innovadora.

Como cada año, las personas galardonadas con los Premios Gutenberg 2024 fueron seleccionadas por votación de los asistentes. En la categoría “Grandes éxitos y sus claves”, el reconocimiento fue para Raquel Villacampa (Universidad de Zaragoza – IUMA), por la iniciativa “María Andresa Casamayor: recuperación de una figura pionera en las matemáticas en su 300 aniversario“. Mientras que, en la categoría “Lecciones aprendidas”, la candidatura ganadora fue “Libro TCA“, presentado por Anna Ruiz Ayala (freelance).

El Campus Gutenberg 2024 no solo ofreció oportunidades de aprendizaje y debate sobre los grandes retos de la comunicación científica, sino que también fomentó el networking. Al finalizar la primera jornada, el tradicional Beer for Science permitió a los participantes continuar intercambiando ideas en un ambiente más informal.

¡Gracias a todos quienes formaron parte de esta edición! ¡Nos vemos en el próximo Campus Gutenberg!

El Campus Gutenberg está organizado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management y la Fundación “la Caixa”. Cuenta, además, con la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica, la Asociación Española de Comunicación Científica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>